Diputación apuesta por la innovación como clave para mejorar el servicio del Consorcio Provincial de Bomberos

30 de Junio de 2021

La presidenta de la institución provincial ha visitado los parques de Alosno y Ayamonte para conocer de primera mano las necesidades de su personal.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado hoy los parques de bomberos comarcales del Andévalo Occidental, situado en Alosno, y de la Costa Occidental, en Ayamonte, para conocer de primera mano las instalaciones e interesarse tanto por las necesidades de personal como de vehículos en ambos parques. Acompañada por el presidente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, Cristóbal Romero, la presidenta continúa así su ronda de encuentros en los parques de bomberos pertenecientes al Consorcio.

Limón ha destacado la importancia “de mantener una actitud de escucha activa con el personal de los parques para conocer de primera mano sus demandas y necesidades”. Además, ha resaltado “la apuesta por la innovación y el esfuerzo que está realizando la Diputación de Huelva en los últimos tiempos por renovar el equipamiento y los vehículos del Consorcio para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos”.

En Alosno, María Eugenia Limón ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Capela, quien ha agradecido a la presidenta “su visita al parque para interesarse por las instalaciones y las necesidades del personal”. Un parque, “que da seguridad a los ciudadanos de esta comarca” y que cuenta con una dotación de personal compuesta por un cabo, cinco sargentos y diez bomberos conductores. Con respecto a los vehículos, el parque cuenta 1 bomba rural ligera, 1 bomba urbana pesada, 1 furgón polivalente y 2 vehículos de personal y carga.

El Parque Andévalo Occidental está situado en el término municipal de Alosno, en la carretera de Tharsis. Fue inaugurado en 1998 y su área de primera respuesta afecta a los municipios de Alosno, Cabezas Rubias, El Almendro, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de los Castillejos y Villanueva de las Cruces, lo que supone una población fija de unos 18.000 habitantes. El pasado año 2020 realizó un total de 258 intervenciones (cifra mermada por el COVID).

Este año e incluido en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021, la Diputación llevará a cabo una serie de obras de reforma y adecentamiento de este parque con una inversión global de 60.590 euros. Se trata de una de las siete actuaciones, redactadas por el Servicio de programas de obras generadoras de empleo de la institución provincial, que serán acometidas, dirigidas y tramitadas por la propia Diputación de Huelva. Se prevé la contratación de veinticuatro trabajadores para realizar esta obra en el parque de bomberos de Alosno.

Posteriormente, la presidenta se ha desplazado a Ayamonte para conocer el parque de bomberos de la Costa Occidental. Se trata del primer parque creado y dotado por el Consorcio en agosto de 1992. En su área de primera atención da cobertura a las localidades de Ayamonte, Villablanca, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Isla Cristina, Lepe y Cartaya, lo que supone una población fija de unos 90.000 habitantes, que se ve incrementada en verano en las localidades costeras. El pasado año 2020 realizó un total de 425 intervenciones.

Cuenta con una dotación de personal de 1 sargento, 5 cabos y 15 bomberos conductores. Con respecto a los vehículos, cuenta con un vehículo de personal y carga, una embarcación, un brazo escala, una bomba rural ligera, una bomba urbana pesada, una bomba forestal pesada, un furgón polivalente, un remolque para inundaciones y un remolque con bomba de gran capacidad.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, y la diputada territorial de la Costa, Aurora Águedo, han acompañado a la presidenta de la Diputación durante la visita a este parque. La edil ha agradecido a los bomberos “el trabajo de servicio y de vocación pública que realizan en beneficio de Ayamonte y de todos los municipios colindantes” y ha resaltado “la altura de miras de la presidenta de la Diputación a la hora de venir a conocer las demandas de este cuerpo para poder mejorar el servicio”.